Historia, Cultura y Tradiciones Populares Españolas



Nuestras Imagenes

LOGEATE

Usuarios Online

No hay usuarios conectados

Notificaciones

No tiene permisos para acceder a este apartado.
Necesita acceder primero.

Estadísticas

OS: Linux c
PHP: 4.4.9
MySQL: 5.0.83-log
Hora: 19:21
Caching: Enabled
GZIP: Enabled
Usuarios: 333
Noticias: 213
Enlaces: 51
Visitantes: 1419858
Inicio arrow Artículos arrow Lugares Históricos arrow Todo sobre Torrejón de Ardoz
Todo sobre Torrejón de Ardoz PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Escrito por Raekius   
viernes, 26 de octubre de 2007
escudo de torrejon de ardoz  En realidad no se tiene certeza de la antigüedad de este pueblo, pero parece ser que el asentamiento y fundación del núcleo poblacional se puede concretar a principios del siglo XII y al amparo de la fortificación que los ciudadanos de Alcalá de Henares realizaron para afianzarse en la zona.

  En el año 711 se produjo la invasión musulmana por lo que estas tierras debiron reconquistarse y repoblarse.

  Durante toda la edad media, Torrejón formó parte del señorío del Arzobispado de Toledo. Fué así hasta mediados del siglo XVI, cuando los ciudadanos de Torrejón esgrimiendo como razon para independizarse la lejanía con Alcalá (2 leguas), insuficiencia de recursos propios, el auge de determinadas familias del pueblo, etc pidieron al Rey Carlos I la “Carta de Privilegio”, escrita en pergamino de cuero y sellado con un plomo pendiente en hilos de seda a colores en Valladolid a 6 de Septiembre de 1554, por la que Torrejón pasa a convertirse en Villa.

  El dia 1 de Enero de 1575 Torrejón deja de depender del Arzobispado, por el pago por parte de la Villa de las cantidades impuestas por el terreno y la jurisdicción.

Pincha en Leer Más....




Hechos históricos sobre Torrejón de Ardoz:


  • 22 de Julio de 1843 Enfrentamiento entre las tropas del general Narváez y el ejército dirigido por el general Seoane que había sido enviado por Espartero.
  • En el año 1906 El anarquista Mateo Morral, atentó contra Alfonso XII y Dª Victoria Eugenia de Madrid, el día 31 de Mayo. La bomba que lanzó no alcanzó a la pareja real, pero produjo la muerte de una veintena de personas. En su huida, llegó hasta Torrejón, provocando la muerte también de un guarda del Soto de Aldovea por un disparo de bala; a continuación se disparó contra sí mismo causándose la muerte. Hay una anécdota y varias especulaciones sobre este hecho, la parte verídica fue que se refugió en un Lupanar (un prostíbulo), pensando que era una tasca normal, y al pedir un pincho de tortilla, la prostituta que le atendía se extraño, y se percató de su fatiga y nerviosismo, por lo que avisó a la policía. Cuando llegó el guardia de ronda, y Mateo lo mató, y después se suicidó, no había nadie que lo viera (algo extraño), además según las investigaciones de la época el disparo del policía fué efectuado a quemarropa porque se encontraron restos de polvora chamuscada en la camisa del guardia, y sin embargo no fué así en la de Mateo Morral como cabía de esperar al haberse disparado así mismo, por lo que las malas lenguas dicen que el guardia disparó a Mateo al darse a la fuga, pero al no saber quien era es posible que le atenazó la idea de haber matado a un inocente y fué el mismo quien se suicidó, la verdad nunca se sabrá.

Patrimonio Artístico:

  • La Casa Grande: Casa de labor administrada por los jesuitos que la utilizaban para aprovisionar al Colegio Imperial de Madrid de cereales, vino, ladrillos, etc. En sus bodegas subterráneas hay murales y tinajas enormes para el vino, con incalculable valor histórico, ademaś de tuneles que recorren toda la zona del Corredor, y que eran una via de escape hacia el Castillo-Palacio de Aldovea, y supuestamente hacia otras zonas pero que no se sabe donde están porque gran parte del laberinto de tuneles se ha derrumbado.

  • Iglesia San Juan Evangelista

  • Castillo-Palacio de Aldovea:
Pasó por manos de Godoy, Carlos IV, Isabel II y en 1869 fue subastado y pasó a ser propiedad del Duque de Tovar, y en la actualidad pertenece a la familia.
  • Colegio Buen Gobernador

   Este pueblo es conocido ya que aqui se encuentre la Base Aérea Militar instalada por los americanos, y que a día de hoy pertenece al Gobierno Español, y que cuenta con un aeropuerto civil para vuelos especiales, como transporte de delincuentes peligrosos o importantes como fué el caso de Roldán, para los vuelos de los políticos, la Familia Real, para emergencias, etc.

Add as favourites (66) | Cite este artículo en su sitio | Views: 1231

Comentarios (2)
RSS de los comentarios
1. 26-10-2007 21:18
Quien diría que un sitio tan feo como Torrejón podría tener un pasado interesante. 
 
Cris
Guest
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
2. 30-10-2007 10:55
Pues si, es una pena
Guest
César

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, vaya a login, o regístrese.

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.3

Modificado el ( viernes, 26 de octubre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >
© 2010 AECYT
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
Top de Historia





Si quieres saber de las ultimas peliculas de cine y estrenos de cartelera, por el contrario aqui encontraras informacion sobre el mundo GNU/Linux y Linux Mint en especifico. Para hablar de debate sobre Politica y economia