Historia, Cultura y Tradiciones Populares Españolas



Nuestras Imagenes

LOGEATE

Usuarios Online

No hay usuarios conectados

Notificaciones

No tiene permisos para acceder a este apartado.
Necesita acceder primero.

Estadísticas

OS: Linux c
PHP: 4.4.9
MySQL: 5.0.83-log
Hora: 19:22
Caching: Enabled
GZIP: Enabled
Usuarios: 333
Noticias: 213
Enlaces: 51
Visitantes: 1419872
Inicio arrow Artículos arrow Lora del Rio (Sevilla)
Lora del Rio (Sevilla) PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Escrito por Mari   
sábado, 24 de noviembre de 2007

VIrgen Setefilla  Los principios de la historia comienzan por el poblamiento tartésico de la Mesa de Setefilla en la Edad del Bronce, hacia el 1700 a.C., y por otros asentamientos ibéricos en el núcleo urbano loreño y en las vecinas mesas del Almendro y de Lora ("Lora la Vieja").


A finales del siglo III a.C. los romanos se establecen en la comarca y con el nombre de Axati convierten a Lora en un gran centro productor-exportador de aceite de oliva. El emperador Vespasiano le concede el derecho latino y pasa a ser un "Municipium Flavium".


Parece ser que el nombre de Lora viene dado a la abundancia de laurel de la zona en la época visigoda. La Lawra árabe siguió siendo un núcleo de población importante y un centro defensivo notable entre Córdoba y Sevilla.

Fernando III de Castilla la conquista en 1247, donándola a la Orden Militar del Hospital de San Juan de Jerusalén, llamada después de Rodas o de Malta, junto con Setefilla, Almenara, Peñaflor, Malapiel, Algarín y Alcolea. Con estos territorios la Orden organizó un pequeño señorío, cuya capitalidad residía en la villa de Lora, jurídicamente establecida en la Carta Puebla de 1259 concedida por la Orden.

Es en estos primeros años, tras la conquista, surgió el culto a Nuestra Señora de Setefilla, imagen que la Orden trajo, o hizo esculpir, y entronizó en el templo setefillano, a los pies del Castillo, plaza fuerte y vigía de la zona, muy probablemente a mediados del siglo XIII.

Lora del Río alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII, lo que se puede apreciar en la construcción de importantes edificios públicos (Ayuntamiento), religiosos (Iglesia de Jesús) e incluso privados (Casa de las Puente hierro Lora Columnas, Casa de los Leones).

A lo largo del siglo XIX se produjeron grandes cambios en la villa de donde surgirá la Lora moderna. Además, los procesos de colonización agraria de los años sesenta dieron lugar a la creación dentro de su término municipal de dos nuevos poblados: Setefilla y El Priorato. Gracias a este crecimiento Lora del Río posee una población de 20.000 habitantes y a un gran desarrollo urbanístico.



Add as favourites (85) | Cite este artículo en su sitio | Views: 1420

Comentarios (2)
RSS de los comentarios
1. 26-11-2007 00:34
Gracias por el articulo prima, ;)
Guest
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
2. 13-01-2008 12:55
me gustaria saber algo mas sobre como era la poblacion de lora antes del s.XIX, pero he encontrado muy poco 
:?
Guest
anita

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, vaya a login, o regístrese.

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.3

Modificado el ( jueves, 29 de noviembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >
© 2010 AECYT
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
Top de Historia





Si quieres saber de las ultimas peliculas de cine y estrenos de cartelera, por el contrario aqui encontraras informacion sobre el mundo GNU/Linux y Linux Mint en especifico. Para hablar de debate sobre Politica y economia