Historia, Cultura y Tradiciones Populares Españolas



Nuestras Imagenes

LOGEATE

Usuarios Online

No hay usuarios conectados

Notificaciones

No tiene permisos para acceder a este apartado.
Necesita acceder primero.

Estadísticas

OS: Linux c
PHP: 4.4.9
MySQL: 5.0.83-log
Hora: 19:28
Caching: Enabled
GZIP: Enabled
Usuarios: 333
Noticias: 213
Enlaces: 51
Visitantes: 1419992
Inicio arrow Artículos arrow Personajes Historicos arrow Escuela de Salamanca
Escuela de Salamanca PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 6
MaloBueno 
Escrito por Puli   
lunes, 27 de noviembre de 2006

Escuela de Salamanca
Escuela de Salamanca
La Escuela de Salamanca la formaban un grupo de teólogos y juristas de la Universidad de Salamanca que acometen una profunda reforma de los programas de estudios de dicha universidad, sobre todo en Teología. Destacaron las aportaciones de Domingo de Soto y Martín de Azpilcueta.

   Los teólogos y los juristas salmantinos reflexionaron específicamente sobre la coyuntura económica de la economía castellana de mediados del siglo XVI. Intentan explicar los fenómenos inflacionistas de la época de 1530 cuando sin recurrir a la hipótesis poco satisfactoria que atribuía todo a la maldad de los hombres.

   Domingo de Soto, dominico, catedrático de la Universidad de Salamanca, teólogo, físico y discípulo de Francisco de Vitoria, expresa en unos cortos párrafos la idea de que el nivel general de precios sube como resultado del aumento previo en la cantidad de dinero en circulación, sin expresar, la idea de que un aumento en la cantidad de dinero en circulación hace subir el nivel general de precios solamente porque previamente había aumentando la demanda para los bienes. Esta formulación sencilla será repetida por su colega, otro catedrático salmantino, Martín de Azpilcueta en un apéndice de su Manual de Confesores publicado en Salamanca en el año 1556 y dirigido a los párrocos con la intención precisamente de ayudarlos a interpretar correctamente los cambios económicos que observan.
Domingo de Soto
Domingo De Soto

    De ahí emerge una versión primitiva de la teoría cuantitativa del dinero que asocia cambios en el nivel general de precios con cambios en la oferta monetaria.La influencia de estas de teorías expresadas por De Soto y Azpilcueta, que al principio podrían fácilmente haber pasado desapercibidas, parece que no fue así, quizás por lo ampliamente divulgado de sus obras. El De Iustitia et Iure de De Soto fue reeditado 27 veces antes del fin del siglo XVI, y el Manual de Confesores de Azpilcueta tuvo 11 ediciones en castellano, 5 en latín, 5 en italiano, 4 en francés y 1 en portugués. Pocas obras de ciencia económica han tenido tanto éxito editorial como el manual de Azpilcueta del que su teoría cuantitativa del dinero sigue siendo utiliza en la actualidad para explicar la inflación.
Martín de Azpilcueta
Martín de Azplicueta


Add as favourites (37) | Cite este artículo en su sitio | Views: 705

Sea el primero en comentar el artículo
RSS de los comentarios

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, vaya a login, o regístrese.

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.3

Modificado el ( martes, 20 de febrero de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >
© 2010 AECYT
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
Top de Historia





Si quieres saber de las ultimas peliculas de cine y estrenos de cartelera, por el contrario aqui encontraras informacion sobre el mundo GNU/Linux y Linux Mint en especifico. Para hablar de debate sobre Politica y economia